martes, 26 de octubre de 2010

Resumen de la Robótica y especificación en la robótica móvil

1.     ¿Qué es la robótica?

La robótica es la ciencia y la tecnología de los robots. Se ocupa del diseño, manufactura y aplicaciones de los robots. La robótica combina diversas disciplinas como son: lamecánica, la electrónica, la informática, la inteligencia artificial y la ingeniería de control.
2.      
 H
Historia de la robótica

1206: Primer robot humanoide programable

1495: Diseño de un robot humanoide

1738: Pato mecánico capaz de comer, agitar sus alas y excretar.

1800s: Juguetes mecánicos japoneses que sirven té, disparan flechas y pintan.

1921: Aparece el primer autómata de ficción llamado "robot", aparece en R.U.R.

1930s: Se exhibe un robot humanoide en la World's Fairs entre los años 1939 y 1940

1948: Exhibición de un robot con comportamiento biológico simple

1956: Primer robot comercial, de la compañía Unimation fundada por George Devol yJoseph Engelberger, basada 
en una patente de Devo

1961: Se instala el primer robot industrial

1963: Primer robot "palletizing”

1973: Primer robot con seis ejes electromecánicos

1975: Brazo manipulador programable universal, un producto de Unimation

2000: Robot Humanoide capaz de desplazarse de forma bípeda e interactuar con las personas

3.      

            Ramas de la robótica

*Robot Poliarticulados: Bajo este grupo están los Robots de muy diversa forma y configuración cuya 
característica común es la de ser básicamente sedentarios y estar estructurados para mover sus elementos terminales en un determinado espacio de trabajo según uno o más sistemas de coordenadas y con un número limitado de grados de libertad".

* Robot Móviles: Son Robots con grandes capacidad de desplazamiento, basados en carros o plataformas y dotados de un sistema locomotor de tipo rodante..

* Robot androides: Son Robots que intentan reproducir total o parcialmente la forma y el comportamiento cinemática del ser humano. Actualmente los androides son todavía dispositivos muy poco evolucionados y sin utilidad práctica, y destinados, fundamentalmente, al estudio y experimentación.

* Robot zoomórficos: Los Robots zoomórficos, que considerados en sentido no restrictivo podrían incluir también a los androides, constituyen una clase caracterizada principalmente por sus sistemas de locomoción que imitan a los diversos seres vivos.
* Robot hibrido Estos Robots corresponden a aquellos de difícil clasificación cuya estructura se sitúa en combinación con alguna de las anteriores ya expuestas.
* Robot con inteligencia artificial: donde las robots utilizan las técnicas de inteligencia artificial para hacer sus propias decisiones y resolver problemas.
* Robot Controlados por sensores: estos tienen un control en lazo cerrado de movimientos manipulados, y hacen decisiones basados en datos obtenidos por sensores.

* Robot Médico: Los robots de servicio son los que trabajan de forma autónoma o semiautónoma para realizar tareas útiles para el bienestar de las personas, es decir, la utilización de robots para la realización de intervenciones quirúrgicas.

Historia de los robots móviles

La robótica, año a año, evoluciona e innova, ahora les contaremos acerca de los inicios de la robótica.

1801: Joseph Jacquard inventa en  una máquina textil programable mediante tarjetas perforadas.

1805: Henri Maillardert construyó una muñeca mecánica que era capaz de hacer dibujos.

1920: Se utilizo por primera vez la palabra ‘’robot’’ en una obra llamada "Los Robots Universales de Rossum", 
escrita por el dramaturgo checo Karel Capek.

1939: Isaac Asimov comenzó a contribuir con varias relaciones referidas a robots y a él se le atribuye el acuñamiento del término Robótica y con el surgen las denomidas "Tres Leyes de Robótica", que  básicamente hablan de que los robots no pueden actuar contra un ser humano.

1946: Los primeros ‘’robots’’ aparecieron con los muy primitivos robots para traslado de maquinaria de Devol.Este mismo año comenzaron a aparecer las primeras computadoras.

1954:  Devol diseña el primer robot programable.

1960:  se introdujo el primer robot "Unimate'', basada en la transferencia de artículos.

1961: Un robot Unimate se instaló en la Ford Motors Company para atender una máquina de fundición de troquel.

1966: Trallfa, una firma noruega, construyó e instaló un robot de pintura por pulverización.

1971:El "Standford Arm'', un pequeño brazo de robot de accionamiento eléctrico, se desarrolló en la Standford University.
1978:  Se introdujo el robot PUMA para tareas de montaje por Unimation, basándose en diseños obtenidos en un estudio de la General Motors.


5.       Robots móviles (características)

Las principales características de los robots móviles, como fue mencionado anteriormente, son que  tienen grandes capacidad de desplazamiento, basados en carros o plataformas y dotados de un sistema locomotor de tipo rodante y que siguen su camino por telemando o guiándose por la información recibida de su entorno a través de sus sensores.
Las tortugas motorizadas diseñadas en los años cincuentas, fueron las precursoras y sirvieron de base a los estudios sobre inteligencia artificial desarrollados entre 1965 y 1973 en la Universidad de Stranford.

Estos Robots aseguran el transporte de piezas de un punto a otro de una cadena de fabricación. Guiados mediante pistas materializadas a través de la radiación electromagnética de circuitos empotrados en el suelo, o a través de bandas detectadas fotoeléctricamente, pueden incluso llegar a sortear obstáculos y están dotados de un nivel relativamente elevado de inteligencia.

Para complementar:


No hay comentarios:

Publicar un comentario